Sunday 5 July 2009

Las Enseñanzas de Don Juan

Estuve una semana, debrayando acerca de cual seria mi primer post. Habia pensado hacer un escrito acerca de porque pensaba que anular el voto era una mamada, pero al final me dio hueva. Hace rato estaba leyendo Las Enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda, y llegue a esta parte, y decidi que este seria mi primer post:

"-Me dijo usted, don Juan, que la yerba del diablo prueba a los hombres. ¿A que se referia usted?


-La yerba del diablo es como una mujer, y como mujer halaga a los hombres. Les pone trampas a cada vuelta. Te puso una trampa forzadote a untarte la pasta en la frente. Y tratara de nuevo, y tu probablemente caeras. Te lo advierto, no la tomes con pasion; la yerba del diablo es solo un camino a los secretos de un hombre de conocimiento, hay otros caminos. Pero su trampa es hacerte creer que el unico camino es el suyo. Yo digo que es inutil desperdiciar la vida en un solo camino, sobtre todo si ese camino no tiene corazon.

-Pero, ¿como sabe usted cuando no tiene corazon un camino, don Juan?

-Antes de embarcarte en cualquier camino tienes que hacer la pregunta: ¿tiene corazon este camino? Si la respuesta es no, tu mismo lo sabras, y deberas entonces escoger otro camino.

-Pero ¿como se de seguro si un camino tiene corazon o no?

-Cualquiera puede saber eso. El problema es que nadie hace la pregunta, y cuando uno por fin se da cuenta de que ha tomado un camino sin corazon, el camino esta ya a punto de matarlo. En esas circunstancias muy pocos hombres pueden pararse a considerar, y mas pocos aun pueden dejar el camino.

-¿Como debo proceder para hacer la pregunta apropiada, Don Juan?

-Pregunta nada mas

-Lo que quiero decir es si hay un metodo indicado para que yo no me mienta a mi mismo y crea que la respuesta es si cuando en realidad es no.

-¿Por que habrias de mentir?

-Tal vez porque en el momento el camino es agradable y me gusta

-Esas son tonterias. Un camino sin corazon nunca es disfrutable. Hay que trabajar duro tan solo para tomarlo. En cambio, un camino con corazon es facil: no te hace trabajar para tomarle gusto"

No comments:

Post a Comment